Google+

Buscate en Las Galerias

LA NUEVA ESTATUA A PEDRO INFANTE

Antes y Despues

Ubicado sobre el Paseo del Centenario se encuentra la escultura del conocido en Sinaloa como “El ídolo de Guamúchil” el Sr. Pedro infante después de 47 años de su muerte.

La escultura de este ídolo se encuentra montada sobre una moto haciendo recuerdo de una de sus más famosas películas “A toda Máquina”, grabada en 1951,

y al mismo tiempo haciendo referencia al importante evento masivo que se realiza año con año en Mazatlán durante la semana de pascua conocido como “La semana de la moto”

Pero ahora viene una nueva obra de el ídolo de México

EL ESCULTOR DE LA NUEVA OBRA

Ariel de la Peña relata que la elaboración del nuevo monumento de El Ídolo de México le llevó un año

 

Para Ariel de la Peña, quien se auto propuso hace una década con Lupita Infante para hacer un monumento lo más parecido al sinaloense, platicó que su trabajo le llevó un año y que contó con 20 personas para ello.

De la Peña fue recomendado por la hija de Chucho Monje, a quien le realizó un busto, al director de la radiodifusora La Más Perrona, empresa que impulso la idea de esta escultura con el público mediante la donación de llaves el año pasado. A su creación  

"A Pedro Infante le hubiera gustado que yo lo hiciera porque he sentido mucho amor por él; además, fue amigo de mi padre, y como todos los mexicanos tengo una preferencia hacia nuestro ídolo"

Aunque el artista se negó a revelar el monto de la mano de obra, Lupita dijo que la inversión de la escultura, que asumió la radiodifusora, con otras empresas, que ha transmitido durante 55 años La Hora de Pedro Infante, fue de más de un millón 600 mil pesos. El programa la mas perrona fue quien difundió el evento de la hechura de la escultura.

"La escultura costó 150 mil dólares”

De la Peña, quien tiene una trayectoria de casi 20 años, ha realizado algunas figuras en la Plaza Garibaldi: como a María de Lourdes, Tomás Méndez. Además en la Rotonda de los Locutores Ilustres, como a Paco Malgesto, Luis Ignacio Santibáñez.

En Acapulco está una figura de Tin Tan, así como la Diana Cazadora conmemorativa en el 60 aniversario con el rostro de la modelo que posó originalmente hace 65 años, doña Elvia de Díaz Serrano, y 17 figuras en el Museo de Cera, de la Ciudad de México, entre otras.

Originario de la Ciudad de México, sabe que enfrento un gran reto, pues en Mazatlán existe una escultura en el Paseo Claussen, que ha sido criticada porque no tiene parecido con El Ídolo de Guamúchil.

"Vimos que había una que fue muy criticada y para mí fue un reto poder realizar una escultura que me sirviera de parámetro para mejorar lo que no se hizo en la primera, a pesar de que yo no fui el autor sino un sobrino mío de la familia Ponzanelli", refirió.

"Fue un reto muy interesante, no el mayor; me hubiera gustado que me lo hubieran encargado al doble del tamaño, lo que hubiera sido un reto extraordinario, pero el costo se elevaba mucho, aunque a mi parecer es un trabajo extraordinario pero... no sería el más indicado en juzgarlo".

INICIA EL PROCESO

Tras la definición de la pose de la escultura, De la Peña dio manos a la obra con el apoyo de 20 personas en su taller.

" El diseño del proyecto duro 1 año" como solamente tuvimos un ángulo de esa foto, tuvimos que hacer un examen exhaustivo, gracias a la digitalización de imagen se hicieron acercamiento en detalles, de las películas A toda máquina y Qué te ha dado esa mujer, producto de Ismael Rodríguez".

"Todo es importante, tanto la indumentaria, lo que es la casaca de gala de lo que era el cuerpo de policía en esa época y, sobre todo, de las botas federicas, que tienen unos detalles que se llaman acicates, en sí todos los detalles de la moto modelo 51 Harley".

El escultor relató que la escultura se realizó como un rompecabeza, todo por separado.

"Las botas, el cuerpo, el torso y la cabeza se fundieron en una sola pieza, los brazos en otra, así como las manos, la gorra y los detalles de las insignias y la botonadura, todo se ha hecho en un trabajo minucioso y exhaustivo en detalle".

El monumento mide 1.90 metros de altura, 2.33 de frente y 1.50 de ancho, pesa más de una tonelada y en proporción a Pedro es de un 10 por ciento mayor de su estatura, sin salirse de los parámetros del tamaño natural, indicó.

- ¿Por qué se eligió que fuera la escultura en motocicleta y no de charro, como lo ubican en el extranjero?

- Éste puede ser el primer paso de muchos proyectos de Pedro Infante, he analizado el rostro cuadro por cuadro, ahora en la magia del DVD, y cada cuadro es un rostro diferente, así que tenemos material infinito para poder inmortalizar a Pedro en muchas caracterizaciones.

PUEDE HABER OTRA COPIA

De la Peña contó que esta obra puede tener una copia, hecha por él, por lo que hace un llamado a los interesados en tenerla, en el estado natal del artista.

"Para las autoridades de Sinaloa me gustaría contribuir con este buen proyecto, dado que las críticas hacia la escultura de Pedro Infante que se hizo en Mazatlan no han sido buenas, ya tenemos hasta ahorita una que ha tenido buena aceptación, un parecido muy allegado a Pedro. Un admirador o cualquier patrocinador, estoy a sus órdenes", refirió el artista.

"Sería extraordinaria, sería cuestión de que cheque cómo quedó ésta, porque la verdad el lugar tan maravilloso que tiene la de Mazatlán es impactante, desgraciadamente el cuerpo, la moto, pues está hecho muy triste, la cara no tiene nada qué ver", dijo Lupita.

"Vamos a ver cómo queda ésta para que se animen las autoridades, y realmente sea lo más digno y representativo de Mazatlán, que es donde realmente nace Pedro Infante".  



El monumento será develado por la tarde del 15 de este mes, por Lupita Infante y Enrique Peña Nieto.

"Viene una cantidad de motociclistas a escoltarla (escultura), va a ser una caminata, yo voy a ir en una plancha con un mariachi y los tres primeros lugares que ganaron La voz más parecida a Pedro Infante, y en otra plancha, que son unos camiones, en la parte de arriba va la motocicleta de mi papá", contó Lupita vía telefónica.

La también cantante agregó que esa comitiva se les unió Harley Davidson, la Confederación Internacional de Motociclistas y Halcones, entre otros.

"Tiene un símbolo interesante. Pedro Infante muere a los 39 años, cinco meses de edad, y yo a los 39 años cinco meses le estoy dando nuevamente vida al personaje; es una edad importante cabalística e interesante, porque fue su paso a la inmortalidad y de alguna manera para mí es un paso muy importante dentro de mi carrera".

Ariel de la Peña

Escultor

CURIOSIDADES

- En la escultura trabajaron 20 personas de la Fundición Artística Galindo.

- Se tuvo que elaborar piezas que ya no existen en motos.

- El escultor se documentó con las películas ´A toda máquina´ y ´Qué te ha dado esa mujer´.

- De la Peña dio tres propuestas para el rostro de Pedro a Lupita Infante: serio, burlón y sonriente.

- La escultura, que es hueca, está cimentada en una base circular.

CARACTERÍSTICAS

- La motocicleta es una Harley Davidson, modelo 1951.

- El monumento mide 1.90 metros de altura, 2.33 de frente, 1.50 de ancho y pesa más de una tonelada.

- Los radioescuchas de La Más Perrona donaron más de 300 mil llaves para el monumento.

- Toño Infante, sobrino nieto de Pedro, sirvió como modelo de las manos para la escultura.

MANTENIMIENTO

Ariel de la Peña considera que las esculturas tienen que recibir mantenimiento cada cinco años.

PROCESO 

Los pasos a seguir dentro de la disciplina de la escultura, dijo el artista, son: el estructurado, el moldeado y la fundición. Y en cuanto a detalle de fundición son: el cincelado, el acabado y el patinado.

1 año de trabajo conllevó.

Articulos Populares

Programa Pasado

Sabias que?

Sigue nuestro programa de television MotoadictosTV todos los martes a las 9 de la noche por el mejor canal www.tvcanal.tv y no te pierdas motoadictos ahora por TV

Fotografias

Publicidad

Proximos Eventos

Publicidad

Encabezados