Google+

Buscate en Las Galerias

el parche del 1%

Es curioso ver como muchos símbolos siempre están a nuestro alderredor en nuestra vida cotidiana y la mayoría no tenemos ni idea de lo que significan

Seria bueno conocer el pasado para entender el presente.

A lo mejor pensaran que es un articulo muy grande, pero de verdad es muy interesante el despejar tus dudas conforme a lo que crees que conoces pero no es así, esto es historia biker amigos

Seguro muchos de ustedes ya habrán visto, o por lo menos los que frecuentan el ambiente biker, un parche que tiene un 1%, se ven en chalecos, chamarras, etc. que portan algunos miembros de MC.

Creo yo que algunos ya sabrán lo que significa y su procedencia, pero algunos no lo tienen muy claro y mucho menos las nuevas generaciones de motociclistas. 

 

Para algunos que se han animado a preguntar por ese parche a algunos motociclistas con mas experiencia, y que solo su contestación es, ya sabes todo salio de hollister y esas cosas, como si con eso ya disiparan la duda mientras que el que pregunto se quedaba en las mismas haciendo cara de que había entendido, demostrando que muchos no saben lo que aparentan saber.

Aquí tratare de disipar las dudas que algunos tienen, sobre un símbolo mas clásico del mundo biker de los últimos 60 años basado en el articulo de Ted Polhemus.

Ok no iremos a los tiempos de Julio de 1947, en la ciudad de Hollister, California en los Estados Unidos de América, en donde para esa fecha la ciudad se disponía a recibir una reunión de motociclistas, la idea original era la de acoger a los corredores de la zona y hacer algunas competencias y lo que ocurrió según la prensa amarillenta fue una invasión de sucios y bárbaros animales que se emborracharon y causaron grandes problemas y destrozos, atemorizando así a los pacíficos ciudadanos.

Según la prensa de ese tiempo se reunieron unos 4,000 motociclistas, quienes al no cubrir el evento con sus expectativas para no aburrirse empezaron a hacer cosas mas excitantes como correr en sus motos por la calle principal, romper cristales y dañar mobiliario urbano

la movilización de la policía no se hizo esperar y detuvieron a muchos por embriagues y exhibicionismo, al cabo de 2 dias los motociclistas se despedían con una insolente declaración, NOS GUSTA LLAMAR LA ATENCIÓN ES MAS DIVERTIDO.

Tiempo después se supo que no fue tan grave como lo habían escrito la prensa de ese tiempo, hubo multas limitadas y detenciones, lo mas por 90 días por exhibicionismo y solo 50 heridos leves.

Después del incidente aparecieron muchísimos artículos sensacionalistas y llenos de ficción, que inspiraron a una de las películas mas influyentes  nivel sociocultural de todos los tiempos llamada "Salvaje" de 1954 del director Laslo Benedek y protagonizada por Marlon Brando

Los Artículos se hacían acompañar por fotos como la famosa portada de la revista LIFE de la edición del 21 de julio de 1947, que estremecieron a la América decente y temerosa de dios, con imágenes de bárbaros, alborotadores, diabólicos y bebedores de cerveza que podrían salir en la peor pesadilla jamas soñada

Era malo que estos malos personajes anduvieran en las ciudades, pero su afán de viajar desde las urbes a pequeños pueblos causaba temor y escalofríos, que cantidad de problemas habrán causado aquellos tipos en moto? a quien no le hubiera gustado estar ahí? me imagino que a mas de uno de los motociclistas que están leyendo esto!

Este fue el primer escándalo que armaron los motociclistas, y dejaron atemorizada a aquella sociedad tranquila de finales de los años 40.

América quedo conmocionada con el incidente de Hollister, tanto asi que los miembros de AMA (American Motorcycle Association) estaban desesperados, debido que de la noche a la mañana la imagen del deportista sano que tenia el motociclista se había convertido en la de un barbajan, alcohólico y problemático.

Para salvar su imagen los dirigentes de la AMA empezaron a mandar cartas a la prensa, como la de Paul Brockaw, editor de la revista The Motorcyclist que decía.... Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister, no se trato de 4,000 motociclistas si no de un pequeño porcentaje de ellos, ayudados por un grupo mucho mayor de agitadores que no son motociclistas con mentalidad mercenaria, solo el 1% son maleantes y problemáticos.

De este modo la defensa de la AMA convirtió en un mito aquello que trataba de erradicar, y fue tal el efecto que aquellas bandas de motociclistas dispersas que se peleaban una contra otra se unieron.

Así nacieron grupos como Gypsy Jockers, Road Rats, Satans Slaves, Pissed Off Bastard, Booze Fighters que mas tarde dieron origen a Hells Angel, se agruparon oficialmente bajo el parche del 1% convirtiéndose así en una fuerza unida contraria a la AMA.

espero que tras esta breve explicación cuando veas el parche del 1% sepas que es parte de la historia forjada por los biker americanos y sepas que significa.

Aunque esto solo es el origen, la leyenda a seguido creciendo con el tiempo y puede ser que el MC que le a dado mas proyección a este parche sea Hells Angels, que aun no siendo el primero ya que se fundaron en 1948 en california tras le resicion de algunos miembros fundadores de Pissed Off Bastard y Booze Fighters, si es el mas numeroso y mas conocido en el mundo, contando con capítulos y la mayoría de los países.

La fama de este Parche a crecido en todo este tiempo tbn por escritores amarillistas que como ocurrió en 1947, han exagerado e inventado, dando asi mala reputación y poniendo a la población en contra de los motociclistas, aprovechándose del desconocimiento de la gente para convertir en blanco favorito a los bikers.

Luis Parra

 
 

Proximos Eventos

Publicidad

Encabezados