Google+

Buscate en Las Galerias

Bitacoras del camino

8 am, la ciudad de Guadalajara… y nos disponemos a salir con rumbo a Barra de Navidad para el inicio de la tan esperada  ruta Outdoor BMW East Coast 2013  en compañía de dos buenos amigos, Víctor Bernal, piloto de la Vuelta América y Carlos Arenas.

Así que tomamos la carretera Guadalajara-Barra de Navidad y pasando Acantilan comenzó una lluvia, que pintaba para todo el día, por ello  decidimos  no detenernos en ningún poblado hasta llegar a desayunar. Decidimos detenernos después de un camino con buen número de curvas, pero, desgraciadamente, no las pudimos disfrutar al 100 por el clima; después de dialogar la ruta y decidir el rumbo, tomamos nuevamente los cascos y  dirigiéndonos al poblado de La Cumbre,  a  180 kms. de Barra de Navidad, por la carretera México 200, para meternos por caminos de terracería  hasta la Playa del Ermitaño, donde acampamos esa noche, para el día 28 salir con destino a Puerto Vallarta, no sin antes haber conocido distinta playas de la costa de Jalisco, aun con mal tiempo y con frio, conocimos las playas de Pajareras, Cocinas, Rivas y La Soledad.

28 de diciembre, nos levantamos a las 7 am para comenzar con el recorrido de las playas restantes, ya que  el objetivo de ese día era dormir en la ciudad de Puerto Vallarta.

Armamos las motos y, ya listos, volvimos a tomar camino por terracerías que en ese momento era lodo, para continuar el recorrido por distintas playas poco visitadas y sin mucha modernidad, después de rodar un poco más de 50 km comenzaron nuevamente playas hermosas; a esa hora parecía un día igual al anterior, con lluvias moderadas, pero eso no nos desanimó y continuamos  recorriendo las playas de  Agua Dulce, Las Peñitas, La Boquita, Tehuamixtle, Mayto, Laguna Salada, La Zacatera, Tabo Chimo y regresamos a la carretera principal  en el poblado del Tuito,  aun cuando dejo de llover a la 1 pm,  el resto del día lo pasamos con piso mojado, pasando por un tramo de selva  hasta donde nuevamente nos encontramos bordeando la costa en el pueblo de  Boca de Tomatlán,  nuevamente regresaron las hermosas vistas costeras a bordo de carretera, con playas como  Mismaloya,  El Nogal, Garza Blanca y por fin llegamos a Puerto Vallarta,  donde nos instalamos en  la casa de unos amigos, decidimos cenar y descansar, ya que al día siguiente continuaríamos la ruta, pero esta vez lo haría solo, ya que Víctor Bernal y Carlos Arenas tenían por destino Puerto Vallarta,  así que después de revisar la ruta y los mapas, decidimos irnos a descansar.

29  de diciembre 8 am.

Salí con rumbo a San Blas, Nayarit,  por Las Varas y tomé la desviación hacia Punta de Mita, para conocer una playas cercanas  y que me quedaban de camino,  como La Cargada y El Anclote;  circulé por una carretera estatal  para conocer las playa de Litigu, llegando por una carretera menos conocida e ingresar  por la parte trasera de Sayulita, una playa muy conocida por ser una playa con buenas olas para la práctica del surf. Tomando nuevamente la México 200,  pasando las playas de San Pancho, Lo de Marcos, Los Ayala,  Guayabitos,  La Peñita, Chacala hasta Las Varas y llegué a una carretera estatal con destino a San Blas, pasando los pueblos de Zalculalpan e Ixtapa de la Concepción, para más adelante encontrarnos con la primer playa de ese tramo, que es la playa de Platanitos, aproximadamente a 50 kms. de Las Varas, cabe señalar que no es muy buena idea preguntarles a los lugareños, ya que muchos no tienen noción de las distancias, porque  me decían que estaba mas o menos  a 5 o 6 horas de San Blas, así que, sin más ni más,  ya en solitario, después de conocer Platanitos y comer, continúe con dicha ruta con una carretera en buen estado, con buenas curvas para no enfadarme y una vegetación muy espesa, conocí  las playas Del Custodio,  Punta Gorda,  Punta Rala, pasando parte del medio día conociendo playas muy bonitas, conocidas sólo por lugareños y   algunas las encontré solas, ya que en la mayoría hay enramadas donde comer. Seguí mi camino alejándome un poco de las vistas costeras, unos 60 kms. y encontrar de nuevo playa en el pueblo de Matanche, un pueblito donde podemos encontrar muchos restaurantes y enramadas al borde de la carretera, con venta de langosta, pescado zarandeado, ostiones, etc. una infinidad de platillos deliciosos  y una playa muy bonita, muy larga y con poco oleaje,  decidí  continuar después de unas fotos, ya que el sol nos daba la bienvenida por primera vez a lo largo de 3 días de  lluvias y nublados, por último pasé  por la playa de los Cocos, La Manzanilla, El Borrego, Las Islitas y, por fin, la entrada a San Blas; después de recorrer un tramo de carretera de más o menos 30 kms., entre manglares y esteros,  entramos a San Blas y encontramos más enramadas para comer, siendo las 5 pm decidí parar a comer un pescado zarandeado y  posteriormente llegar al hotel de un amigo, el buen Zamarak Luis presidente del moto club Mal Ejemplo,  nos da la bienvenida en su hotel llamado Portola,  ubicado a espaldas de la catedral. Dejamos las cosas y salimos a conocer un poco de la historia de San Blas, nos dirigimos a un lugar con interés histórico, llamado La Contaduría  y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, mejor conocida como La Marinera,  dicho puerto fué colonizado en 1531 por el explorador español Nuño de Guzmán  y fué uno de los principales puertos del Pacífico, ya que de ahí  salieron barcos españoles para las expediciones de evangelización de  la alta California y Alaska.

Conociendo también que dicha fortaleza de La Contaduría fue utilizada por los lugareños para atrincherarse ahí  en los momentos en que barcos piratas  llegaban a atacar el puerto de San Blas,  llevándose mujeres y niños como esclavos,  anocheció, conociendo un poco de la historia  de la colonización de nuestro país; así, ya con la noche encima y con los famosos jejenes comiéndonos, después de disfrutar unas hermosas vistas desde el Cerro del Basilio, decidimos regresar al hotel para salir por la noche a conocer la ciudad de San Blas,  con nuestro amigo Zamarak,  seguimos con distintas historias  de piratas, así como  la famosa historia de Rebeca Méndez  mejor conocida como la loca del muelle de San Blas.  Después de una rato agradable con Zamarak y una buena cena, decidimos irnos a dormir ya que al día siguiente continuaría  el viaje al norte  hacia  el pueblo de Santiago Ixcuintla y regresar a Puerto Vallarta.

30 de diciembre  2013

Decidimos salir sin equipo, a desayunar a un pueblo que se encuentra a 50 km de la ciudad de San Blas,  llamado Santiago Ixcuintla, encontrándonos con una carretera en mal estado, llena de hoyos y lodo, en medio de manglares y esteros, hasta encontrar el pueblo de  Guadalupe Victoria, después tomamos el camino hacia la presa, para posteriormente cruzar el río Santiago y llegar al pueblo de Santiago Ixcuintla, donde desayunamos y conocimos un poco el pueblo. Regresamos a San Blas para cargar la moto, despedirnos y tomar el camino de regreso a Puerto Vallarta, lo hice de tal manera de relajarme, disfrutar el paisaje y divertirme, ahora ya tenía todo el día para llegar a Vallarta; fue un viaje divertido, hasta que me di cuenta que ya me estaba cayendo la noche y aun me faltaba una distancia larga para llegar,  llegue a las Varas, Nayarit, a las 7 pm, ya a obscuras, decidí continuar.

Por fin llegue a Puerto Vallarta, durmiendo en el pueblo de Ixtapa.

31 de diciembre  2013

Cargué la moto para comenzar el regreso a Guadalajara por la carretera de Mascota, me puse en marcha  por una carretera en buen estado  y muy bonita, con unas vistas estupendas, hasta encontrar el entronque con la entrada a San Sebastián del Oeste, denominado pueblo mágico algunos años atrás, desayuné ahí  una deliciosa birria y continué nuestro camino con destino a Guadalajara, subiendo aún más la sierra y nuevamente encontré  lluvia, obligándome a bajar la velocidad por sus curvas tan cerradas  y teniendo una vistas  hermosas de bosques tupidos de pinto,  hasta encontrarnos con Talpa, hice una visita a la  Virgen de Talpa, para agradecer lo bien que me estaba yendo en dicha ruta;  decidí  tomar el camino para llegar a buena hora a la ciudad de Guadalajara, eran las 12 del día con un clima lluvioso,  muy nublado y sin esperanzas de que el sol saliera,  reinicié mi regreso a Guadalajara con una muy buena y divertida carretera, con curvas, rectas y muy hermosas vistas desde puntos altos, disfrutando de toda esa belleza. Comencé a divisar en el horizonte el pueblo de Ameca haciéndome sentir un poco más descansado, ya que la cercanía con la ciudad de Guadalajara me hacía sentir en casa.  Pasé Ameca y me dio la bienvenida unos rayos de sol  que me hicieron sentir su calor… ya estábamos por llegar a casa.

Después de una ruta de 1600 kms. en 5 días, unas estupendas y hermosas playas, sierras,  selvas, gente muy  amable y, lo mejor, con nuevos conocimientos,  dando pie al inicio de nuevas rutas en busca de la historia de nuestro país. Finalmente ya estaba en casa, saboreando esa rica cena de año nuevo, en compañía de la familia y con   una ruta muy hermosa concluida.

Ruta por las costas de Jalisco y Nayarit.

Bitácoras del camino.

Por: Erick Salcedo

Viernes 27 de diciembre.

Programa Pasado

Sabias que?

Sigue nuestro programa de television MotoadictosTV todos los martes a las 9 de la noche por el mejor canal www.tvcanal.tv y no te pierdas motoadictos ahora por TV