Google+

Buscate en Las Galerias

Pulsar 200 ns VS KTM Duke 200

HIJAS DEL MISMO PADRE, SE PARECEN POR FUERA EN ALGUNOS ASPECTOS, LAS  DIFERENCIAS ESTÁN EN SUS TECNOLOGÍAS, PRESTACIONES Y LA CALIFICACIÓN DE STATUS

Siendo la KTM DUKE 200 y PULSAR 200 NS producidas bajo el mismo techo por Bajaj Auto y viéndolas por fuera, era de esperarse las impresiones apresuradas y comentarios que se han dado sobre la aparente similitud en prestaciones que tienen las dos, motivos  que nos llevaron a montarlas al tiempo, verificar sus comportamientos y hacer este análisis que les presentamos esperando con ello, despejar dudas y les sirva de orientación.

Las razones empiezan en la exactitud del cubicaje (KTM 199.5 cc / PULSAR 199.5cc), algo que deja pensando a cualquiera

 y  esto no se sabe con qué propósito lo hizo Bajaj Auto “¿costos?”,  ya que lo que se habría esperado era que fueran máquinas con alguna desigualdad, así fuera mínima en este sentido y que además, guardaran grandes diferencias en sus tecnologías, algo discutible y en esto sí que hay variedad en puntos de vista. Lo segundo que sorprende es en la similitud  y sitio donde se dejó la recámara de gases en las dos, al centro bajo el motor, con una salida que casi no se ve y escondida (incluso las pruebas de agua se hicieron en el mismo estanque y de la misma forma, así están en la internet Url Pulsar en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ozJ2vjn-H9Y / Url KTM en Youtube:http://www.youtube.com/watch?v=oqMc1q_dEGc), ¿por qué no hay una diferencia visual notoria en este sentido? yo diría que por aquí empieza la curiosidad, después lo parecido en algunas formas del motor en la parte baja, y si a esto le sumamos que son fabricadas por la misma casa, es cuando se dice ¡ah!, son  casi la misma máquina, y es aquí donde hay que hacer un alto, puesto que esto no es así.

Primero el motor si tiene algunas similitudes internas pero en la parte baja, y es que al parecer la caja de cambios y el cigüeñal son prácticamente iguales, esto para bajar costos en las herramientas que se podrían compartir, lo mismo el diámetro y carrera del pistón es el mismo: 72 x 49 mm, pero solo hasta aquí; no así en la cabeza de fuerza, parte alta del propulsor y sistema de alimentación:

Pulsar NS: triple bujía, un árbol, 4 válvulas SOHC (Sistema de bajo costo), alimentado por carburador de diafragma.

KTM Duke: doble árbol de levas, cuatro válvulas DOHC (Sistema más costoso), combustible por inyección controlado electrónicamente.

Resultados que se diferencian en potencia: NS - 23.2 CV @ 9.500 rpm / Duke – 26 CV @ 10.000 rpm, teniendo en este caso mayor poder la KTM en 2.8 CV; lo mismo encontramos en los dos basculantes, el de la KTM en aluminio con mayor investigación y desarrollo, además de bajo peso  versus la PULSAR que es en acero y más pesado. El chasis, aunque ambos en acero, es más ligero en la KTM; las suspensiones, adelante es invertida en la KTM, atrás ambas tienen mono amortiguador, el de la Pulsar presenta adicionalmente carga de gas nitrox, no quiere decir esto que se porte mejor este último, ya adelante lo comentaremos. Sumando estas masas da como resultado menos peso para la KTM en 19 kg (Pulsar 145 kg / KTM 126 kg, sin combustible). La altura al piso también guarda diferencias: Pulsar 167 mm / KTM 185 mm, mayor en la Duke, esto era de suponer, pero en los frenos también encontramos elementos distintos:

KTM Duke 200: Mangueras con blindaje en acero trenzado, disco delantero de anclaje radial, con caliper de cuatro pistones (pastillas internas y externas), sistema propio en motos de mayor cilindraje,

Pulsar NS 200: Mangueras sencillas, discos convencionales, adelante dos pistones, (pastillas en un solo costado).

Aquí vale la pena hacer una aclaración, en la KTM por su configuración y relación de compresión se debe usar gasolina extra, en la Pulsar la alta relación de compresión 11,1:1, debería demandar igualmente combustible extra, pero al parecer recomiendan corriente.

Tableros

La KTM presenta un tablero digital que ofrece un sin número de funciones, muy completo como el de sus hermanas grandes en un tacómetro compacto. Sin embargo, la cantidad de información en marcha se hace difícil de ver saturándose. En la Pulsar se cuenta con un tablero más simplificado, deportivo, con cuenta revoluciones, velocímetro, medidor de combustible, testigos lumínicos, reloj y reserva de combustible.

CÓMO SE SIENTEN, QUÉ TIENE Y OFRECE CADA UNA

Para estar  seguros de lo que estábamos tratando de encontrar, rodamos  cerca de 600 kilómetros, sobre todo en carretera, pasando de 2.600 mts en Bogotá a 350 en Girardot. Viajamos con nuestro amigo Andrés Gracia a quien agradecemos su participación en este cara a cara. Empecemos por el consumo de combustible exigiéndolas por encima de medio régimen.

El análisis arrojó que es más económica la Pulsar al registrar 120 km/gl, mientras que la KTM 115 respectivamente. Al conducirlas definitivamente la sensación de dinamismo es mayor en la KTM, ligera, superior respuesta sin exigir el cuenta revoluciones, ágil y más divertida en las curvas, acompañado de un sonar mejor respecto a la Pulsar, la posición de manejo en esta Duke debido al manillar medio alto es más erguida y menos agotador en viajes largos, en descensos presenta mejor poder de retención sin ayudarse con los frenos, la suspensión adelante presenta un comportamiento superior, lo mismo el de la rueda trasera, el freno delantero muy superior en respuesta y efectividad con menor esfuerzo, el trasero no evidenció diferencia sustancial.

En los piques de 0 a 100, (peso piloto 66 kilos) la Duke le gana a la Pulsar por muy poco, solo 0.4 segundos:

Registro Pulsar: 9.2 seg

Registro KTM: 8.8 seg.

Ahora bien, lo que si notamos y comprobamos en el dinamómetro, es que las dos salen muy parejas hasta las 5.000 rpm, a partir de allí se va la KTM por encima hasta las 8.000 rpm aproximadamente, y vuelven a acercarse por encima de las 10.000. Este análisis lo realizamos en Shako Motors de la ciudad de Bogotá, ubicado en la Cll 75 N° 27 – 20, a quienes agradecemos su disposición y experiencia en este tipo de pruebas.

 

 

Ya montando las motos y partiendo al tiempo, esto se corroboró, salen parejas y al poco tiempo toma algo de ventaja la DUKE a la NS, aunque muy poco siendo unas cuatro o cinco motos, y se mantienen, claro está se nota que hace un mayor esfuerzo la Pulsar. Se puede decir que en donde hay una diferencia  marcada definitivamente en comportamiento y se destaca la KTM,  es en la suspensión, frenos, posición y seguridad en el manejo, resultado que para nada sorprende y que no se nos puede olvidar que toda esta tecnología, deriva de esa gran experiencia que han acumulado las grandes pruebas competitivas en rallies y válidas de enduro en el mundo, por algo KTM es catalogada como una de las mejores marcas a nivel internacional y el que sabe esto, sabe que toda esta tecnología cuesta y está dispuesto a pagarla. Donde vuelve a salir la Pulsar adelante es en el espacio y confort de las sillas, más amplias, ergonómicas y suaves, así como en el funcionamiento del motor que muestra menos ruido y vibración; la iluminación de las dos en las noches es muy similar, el encendido en frío es inmediato. Donde vuelven a aparecer diferencias es en la disponibilidad de accesorios tanto para mejorar la máquina, como para pilotos, en esto KTM lleva delantera y bastante.

Son motos con atributos diferentes, marcas con valores sociales lejos la una de la otra, ambas excelentes y de última generación no solo en tecnología sino en el segmento, ustedes resuelven.

fuente

KTM

Proximos Eventos

Publicidad

Encabezados