Google+

Buscate en Las Galerias

HISTORIA DE LA NORTON

LA NORTON

Ahora hablaremos un poco de una motocicleta que a través de los años contagio a famosos de la historia y que irónicamente los dos tuvieron parte en guerras y revoluciones, respectivamente en diferentes épocas, les hablo de el furer Hitler y el comandante che Guevara

en el cual realizo su viaje en motocicleta por Sur América mucho antes de irse de revolucionario.

 

NACIMIENTO

James Lansdowne Norton, originarío de Birmingham con tan sólo 19 años, fundó en 1898 la compañía Norton Manufacturing Co. con el objetivo original de producir cadenas para bicicletas. En 1902 produce la primera motocicleta Norton al agregar a una bicicleta un pequeño motor en la parte inferior del cuadro. En 1908 como continuación del primer modelo Norton desarrolló un motor monocilindrico de 633 cc. que se montaría en cinco modelos de la marca disfrutando de una larga vida. En 1916 aparece por primera vez el famoso logotipo de Norton. En 1924 el piloto Alec Bennet gana con una Norton la famosa carrera Senior TT que se realiza anualmente en la Isla de Man. Durante los años de la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1946 se produjeron cerca de 100.000 unidades de la marca para su uso militar. En 1952 el piloto Geoff Duke se proclama campeón del mundo de velocidad con motos Norton en dos categorías: 350 cc. y 500 cc. En 1967 nace el mítico modelo Commando]]. En 1971 sale al mercado la Street Scambler. 1976 marca el inicio de la decadencia de la marca: deja de producirse el modelo Commando, debido a recesión del mercado inglés y la llegada a Europa de la marcas japonesas. En 1977 la marca cambia de manos, con financiación del gobierno inglés se desarrolla un nuevo motor rotativo y se aplican sus desarrollos mecánicos a motocicletas y también a pequeñas embarcaciones y avionetas. En 1992 Norton vence de nuevo en la Senior TT, pero a pesar del éxito deportivo la estabilidad finaciera de la marca es baja y acaba por cerrarse la compañía.

 DATOS HISTORICOS

Antes de que naciera el “Ché”, solo existía el joven Ernesto Guevara De La Serna, un estudiante de medicina que en 1951 decidió junto a su inseparable amigo Alberto Granado, y su motocicleta apodada La Poderosa II, recorrer latinoamérica en busca de aventuras.

 

La moto Norton ES2500 era la moto favorita del furer para cada semana irse a su refugio en las montañas en el sur de Alemania, en algún lugar de los Alpes Bavaros, en las inmediaciones de un pueblo llamado Berchtesgaden hasta que  La noche del 22 de junio del 1944 en que se produjo el bombardeo a Oberzalsberg, la moto se encontraba sobre la pared sur del Berhof -porque tenía el caballete roto-, y hasta donde se sabe sufrió daños tremendos: el vidrio del farol estalló, los puños y el asiento fueron alcanzados por el fuego, el tanque y el valijín sufrieron esquirlas de una granada (por lo que ya no sería posible volver a cromarlos). Finalmente la mampostería se le vino encima, y no se supo más de ella hasta que un oficial del "Ejército Soviético de Ocupación" la halló en un operativo de limpieza. Éste se la apropió y la desarmó con idea de restaurarla. Luego, cuando terminó la ocupación, se la llevo a Rusia toda desarmada en cajones.
Se llamaba Dimitri Molotovy residía en las afueras de Moscú.

FICHA TECNICA

Motor: capacidad 490 cc (diámetro 79, carrera 100)
2 válvulas en cabeza, empujadas por varillas paralelas.
Engrase por bomba mecánica
Encendido: Magneto Lucas sumergible, accionado por cadena y situado detrás del cilindro.
Transmisiones: Primaria, por cadena, de ½ pulgada con engrase automático.
Secundaria, por cadena de 5/8 pulgada
Cambio de marchas: Sturmey Archer de 4 velocidades.
Ajustable para regular la tensión de la cadena primaria.
*Por petición del cliente podía suministrarse con engranajes de de relación normal, relación abierta (para sidecar) o relación cerrada (para competición)
Frenos: Delantero y trasero de 8 pulgadas de diámetro con zapatas de expansión interna.
Neumáticos: 26 x 3,5
Depósitos: Gasolina: 12 litros
Aceite: 2,1 litros
Altura mínima sobre el suelo: 4 ¼ pulgadas (108 cm.)
Dato muy interesante, considerando el mal estado de los caminos y carreteras.
Velocidad punta: 125km/h

Programa Pasado

Sabias que?

Sigue nuestro programa de television MotoadictosTV todos los martes a las 9 de la noche por el mejor canal www.tvcanal.tv y no te pierdas motoadictos ahora por TV

Fotografias

Publicidad

Proximos Eventos

Publicidad

Encabezados